jueves, 9 de mayo de 2013

El Fracking


El FRACKING es una palabreja que últimamente se está poniendo de moda. Está llegando a casi todas las ciudades de España, incluso a veces se les pide a los ciudadanos una "recaudación de firmas" para aceptar  y apoyar esta propuesta, pero…

1. ¿Qué es el "fracking"? y ¿Cómo funciona?
Es una técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).

2. ¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?
La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el fracking al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico.


Para más información, os dejo el siguiente enlace de greenpeace 

Espero que os sirva de ayuda, y ya sabéis, si os piden que firméis para apoyar esta técnica en vuestra ciudad, ¡NO LO HAGÁIS!

También os informo de que existen actualmente muchísimas plataformas antifracking, ¡busca la de tu ciudad! 

¡Un Saludo!

3 comentarios:

  1. Se pudiera pensar que esto que comentas son, querida Cristina, asuntos de otra galaxia...pero las acciones antrópicas salvajes sobre la naturaleza revierten con gravedad sobre los ecosistemas. La información, la concienciación, y la acción contestaria liderada por grupos como Greenpeace y mil más deben hacer detener la ambición económica de extracción de recursos por encima de toda ética social o natural: la involución que supondrá la nueva Ley de Costas que aprobará el Partido Popular en el gobierno mañana y que ha sido denunciada por un acto pacífico hoy desde el dintel de la portada del Congreso es sólo una muestra.

    ResponderEliminar
  2. Ismael, ¡gracias por participar en el blog!

    Estoy muy de acuerdo en que todas las acciones sobre la naturaleza afectan gravemente a los ecosistemas, pero por desgracia, también pienso que las personas conscientes de este problema, son la minoría.

    Espero concienciar a las personas a través de mi blog porque me parece un tema muy interesante y que le debería de incumbir a todo el mundo.

    Como digo en mi publicación posterior, SIN NATURALEZA, NO HAY VIDA.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, para los/as interesados/as en apoyar el STOP FRACKING EN España >>> STOP FRACKING

    ResponderEliminar